Si estás pensando en divorciarte de tu pareja, te conviene saber cómo actuar para evitar conflictos innecesarios o que puedan prolongar más allá de lo necesario este trámite que, nos guste o no, tiene muchas implicaciones a nivel de sentimientos, pero también económicos.
- Acude a un abogado para que te dé consejo. Puede sonar frío y calculador, pero si sientes que ha llegado el momento de romper tu relación o sospechas que tu pareja pueda estar pensando en dar el paso, lo primero que tienes que hacer es acudir a un abogado Vigo especializado para que te aconseje cómo actuar. En estos casos es frecuente actuar con el corazón y no con la cabeza y esto puede causar graves perjuicios a nuestros intereses.
- Los niños, fuera de la lucha. Es muy importante que si hay niños estos queden fuera de todos los enfrentamientos. Por eso, en este campo es fundamental que haya entendimiento. Si es necesario, se puede contratar a un mediador que ayude a tomar las decisiones en función de lo que más conviene al niño y no a los adultos. Los mediadores especializados no tienen ninguna preferencia por los progenitores y, generalmente, tratan de arreglar custodias compartidas cuando es posible.
- Separa los bienes. Si estáis casados en separación de bienes, las cosas de más valor material ya no tendrán dudas de propiedad. Pero puede haber muchas otras cosas, como muebles, electrodomésticos o tecnología de uso común en el hogar que sí haya que separar. Procura hacerte con todas las facturas que tienes a tu nombre y, en caso de que no existan facturas, no dudes en contratar los servicios de un tasador para que determine el valor de todas las propiedades para que, a la hora de hacer el reparto, todo sea equitativo.
- El acuerdo, lo más conveniente. Llegar a un acuerdo es siempre lo mejor para ambas partes porque se logra un divorcio mucho más rápido y menos doloroso. Los enfrentamientos prolongados suelen conllevar un alto coste emocional. Por eso, antes de levantarte de una negociación, piensa bien si realmente vale la pena entrar en un proceso judicial. A veces, es preferible ceder un poco en lo material y evitar conflictos más caros en todos los sentidos. Tu abogado te ayudará a tomar estas decisiones ya que, al no tener implicación emocional y sí experiencia en este terreno, verá las cosas desde un punto de vista más neutral.