Cuando alguien comienza una dieta para perder peso, lo primero que escucha de la boca de muchos conocidos es eso de que tenga cuidado, que si no come bien puede acabar sufriendo anemia o una carencia de vitaminas. Es la versión moderna de la frase que nos decía nuestra abuela, aquella de cuidado que “si no comes vas a enfermar”.
Cuando se hace una dieta hay que intentar que sea equilibrada y que se aporte al cuerpo todo lo que necesita, si no se hace habrá que darle la razón a la abuela, pues puede ser motivo de enfermedades y de desarreglos metabólicos.
Pero si hay que hacer una dieta especialmente rigurosa porque sea imprescindible perder peso con urgencia, especialmente si es por una causa médica, se puede recurrir a los complementos alimenticios para garantizar que el cuerpo tiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita, pero con el mínimo de calorías y de grasas.
Incluso si la dieta no es tan drástica, tomar vitaminas, uno de los complementos alimenticios más habituales, nunca está de más. La gran mayoría de las vitaminas que se venden no son peligrosas ni tienen efectos secundarios, ya que si se consumen en exceso se eliminan mediante la orina.
Otro complemento alimenticio importante en una dieta puede ser la fibra. El estreñimiento suele hacer su aparición al eliminar grasas y cambiar de hábitos, por eso es una buena idea darle al cuerpo una dosis extra. Si además la fibra se consume con agua antes de las comidas ayuda a que no se tenga tanta sensación de hambre.
Algunas personas completan su dieta con otros complementos alimenticios que ayudan a que el cuerpo no asimile las pocas grasas que pueden ir en los alimentos y de este modo ayudan a que se pierda peso más rápido.
Los preparados a base de plantas para ayudar a controlar la ansiedad pueden contribuir a evitar los temidos ataques de hambre que tan a menudo echan por tierra las mejores intenciones en una dieta para perder peso.
Por último, los snacks para tomar entre horas enriquecidos con vitaminas y batidos sustitutivos de comidas o las barritas son también un buen apoyo en las dietas, ya que son fantásticos para cuando hay que comer fuera de casa y no se quiere acudir a un restaurante ni recurrir al típico bocadillo con un alto valor en calorías.