Seguramente alguna vez has escuchado hablar de comprar jamon de jabugo como si fuera un lujo al alcance de pocos. Pero, ¿es cierto o es una de esas exageraciones a las que tanto tendemos en España? Para empezar, vamos a conocer un poco más sobre este jamón y el por qué es considerado un lujo.
Jabugo es una denominación de origen reconocida para un tipo de jamón que procede de cerdos de raza ibérica, criados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, y que además han sido alimentados exclusivamente con bellotas, alimentándose en la dehesa de forma libre y natural.
El resultado son unos jamones con una textura y un sabor únicos que gozan de reconocimiento a nivel mundial y que están considerados un verdadero placer para el paladar, capaz de ser apreciado hasta por aquellos que no son expertos en jamón ya que no se trata solo de pequeños matices, sino del gusto en general.
Ya de por sí, los cerdos de raza ibérica dan un jamón muy apreciado y que es considerado por encima del de otro tipo de animales. El jamón ibérico de bellota está considerado como el jamón de máxima calidad y el mejor que se puede comprar. El jamón de Jabugo es una variedad de este jamón ibérico de bellota que suma a la calidad del mismo las características de la tierra y de los campos en los que se crían estos animales.
Lógicamente, al ser un producto geográficamente tan delimitado, su número no es muy alto porque no hay espacio material para crear más que a un determinado número de cerdos. Por tanto, cada año se producen un número limitado de jamones, como ocurre en general con los ibéricos de bellota. El precio, por tanto, ronda entre los 400 y los 500 euros un jamón ibérico de bellota con denominación de origen, lo que no lo aleja tanto de cualquier otro ibérico de bellota.
Caso aparte son los jamones de jabugo procedentes de la variedad de cerdo manchado propia exclusivamente de la zona. Este tipo de jamón es muy exclusivo porque se producen muy pocas unidades al año ya que es una raza de cerdos muy escasa. Los expertos dicen que la diferencia de sabor no es significativa e incluso algunos apuestan por el procedente de raza ibérica como el de mayor calidad, pero debido a su exclusividad, este jamón de bellota de jabugo de cerdos de raza manchada puede costar hasta diez veces más que uno ibérico.