Estoy buscando alternativas para cambiar las cortinas. Me he cansado un poco de ellas porque ya son bastantes años y aparte porque cada vez me gustan más los estores. Al principio tenía un poco de reparo porque no confiaba mucho en los mecanismos para subir y bajar la tela: son mecanismos que se usan mucho y suelen estropearse rápido según tenía entendido, pero es un aspecto que ha ido mejorando mucho.
Lo comprobé en casa de mi hermana: ella ha cambiado la mayoría de las cortinas colocando estores. Pude probar el mecanismo para subir el estor y me parece mucho más fiable de lo que yo creía. Pero, además, en casa de mi hermana pude ver que existen muchos tipos de estor como el denominado estor dia y noche que ha puesto en el salón. Usa dos materiales diferentes en lamas paralelas de forma que puede colocarse el estor en posición ‘día’ dejando pasar más luz o en posición ‘noche’ dejando que apenas entre luz.
Para mí que era un gran desconocedor de todo esto de los estores ha sido un interesante descubrimiento porque yo consideraba que los estores eran trozos de tela opacos o más o menos opacos y poco más. Pero hay muchas opciones en el mercado empezando por este estor día y noche y otros como los paneles japoneses que también me gustan mucho.
La cuestión es que hay que saber elegir qué estor pega con cada espacio de la casa. Porque esos estores opacos también pueden tener su función, por ejemplo, en un dormitorio si careces de persiana. Desde luego que en nuestro país lo más habitual es que haya persiana en casi todas las casas y edificios, pero en otros países no es tan común. Yo viví durante unos meses en Dinamarca por una cuestión laboral y estuve alojado en un apartamento que no tenía persianas, pero sí estores.
Por supuesto, el clima en España es diferente y seguro que eso ha influido para la proliferación de persianas. Pero además de la persiana se necesita algo más para tener privacidad y protegernos del frío y el calor y creo que los estores pueden ser la solución ideal para cambiar las cortinas.