Los monitores industriales cuentan con muchas características que hace que pueda ser difícil decantarse por alguno. Hay que tener en cuenta la calidad de la pantalla, que el táctil sea efectivo, que trabajen en condiciones muy especiales. Todas estas características concretas son específicas para cada lugar de trabajo, pero existen también unas características más generales que son válidas para todos los monitores y que siempre se deben de tener en cuenta en primer lugar. Estas son las tres más importantes.
- Monitores modernos por dentro y por fuera. Es importante que los monitores industriales integren los últimos progresos informáticos, pero también en diseño externo. Estos diseños externos permiten, por ejemplo, que los monitores ocupen menos espacio o que puedan colocarse en lugares en los que antes era imposible por falta de espacio. Solo tenemos que pensar en los antiguos monitores, con una prominente parte trasera que hacía que fuera necesario un estante ancho o una mesa para colocarlos.
En cuanto a los progresos informáticos, es muy importante que integren todos los que son significativos para el tipo de trabajo que se lleva a cabo en la industria a la que vayan destinados. Aquí irían contenidas la mayor parte de las características específicas de las que hablábamos al principio.
- Monitores industriales robustos. Los monitores industriales tienen que trabajar, en muchas ocasiones, durante todo el día y todos los días del año. No descansan nunca porque la producción no se detiene y es muy importante que sean fuertes y robustos tanto por dentro como por fuera para soportar ese ritmo.
Además, pasan por muchas manos diferentes que los manejan y es frecuente que lo hagan con ritmos intensos de trabajo que no permiten excesivas delicadezas, por lo que tienen que ser capaces de soportar este tipo de tratos.
- Que cuenten con buenos sistemas de sujeción. Es un aspecto que con frecuencia se descuida cuando se habla de la elección de un monitor industrial. Sin embargo, va a ser fundamental en el trabajo día a día. En algunas ocasiones los fabricantes ya ofrecen los sistemas de sujeción y en otras ocasiones es necesario fabricarlos a medida. También encontramos monitores industriales capaces de adaptarse a sistemas de sujeción estándar.
Algo cada vez más habitual es que los monitores se integren en muebles o en otras máquinas, lo que hace que se tengan que fabricar a medida.