Las cortinas con ojales son aquellas que en su parte superior tienen unas tiras dobladas al medio por cuyo interior pasa la barra. Pero en muchas ocasiones, también encontramos bajo este nombre a las cortinas de ollaos, que son similares pero que en lugar de tiras, tienen una cinta con grandes agujeros en la parte superior.
Tanto las cortinas con ojales como las cortinas de ollaos tienen importantes ventajas que han hecho que se conviertan en las más demandadas en las casas actuales.
-Se adaptan fácilmente a diferentes tamaños: Dado que este tipo de cortinas se puede fruncir cuánto se quiera, pero también quedan muy bien estiradas formando tan solo pequeñas ondas, el mismo tamaño de tela puede encajar en diferentes ventanas según el estilo que se pretenda. Esto hace posible reciclar muchas cortinas o intercambiarlas para conseguir diferentes efectos.
Además, comprar cortinas con ojales de tamaños estándar es más económico y van a quedar bien en cualquier ventana, sea cual sea su medida, porque siempre se van a poder adaptar. Incluso en las ventanas más grandes se pueden colocar varias cortinas en diferentes tonos logrando unas bonitas y decorativas combinaciones.
-Son muy fáciles de colocar y de quitar: Por la forma en la que se colocan en la barra, sin ningún tipo de gancho, quitar y poner estas cortinas no puede resultar más sencillo. Solo hay que descolgar la barra por un lateral y dejar que la cortina resbale hacia afuera. Y, a la hora de colocarla, se van introduciendo los ojales o aros hasta colocarla por completo.
Con este sistema se acabó la pereza a la hora de lavar cortinas, siendo algo tan fácil de hacer que ya no se considera siquiera un trabajo desagradable.
-No hay que plancharlas: Si bien puedes hacerlo si lo deseas, este tipo de cortinas suelen estar hechas de telas sintéticas que aguantan muy bien el lavado sin arrugarse en exceso. Una vez que se han lavado en la lavadora y sin centrifugarse o con un centrifugado a muy bajas revoluciones, se cuelgan húmedas para que se vayan estirando por su propio peso. Pueden retocarse con una máquina de planchado vertical, pero generalmente se ven absolutamente impecables en un par de días.
Esto hace que ganen muchos puntos respecto a otros modelos de cortina que son más complicados para planchar, como los estores paquetto que deben de colgarse impecables para que se vean bonitos.