Muchas personas acuden a un dermatologo especialista en tratamientos pelo en Vigo con una queja común: en la primavera y en el otoño sienten que el pelo se les cae más. Especialmente en primavera. Pero ¿hay algo que pueda explicar este fenómeno?
En principio, los cabellos tienen un ciclo de vida que puede ser de entre cinco y siete años. Durante este tiempo, crecen. Pero una vez completado su ciclo el cabello deja de nutrirse y permanece en su lugar durante unos pocos meses, hasta que el nuevo cabello empuja y lo hace caer. Esto pasa con todos y cada uno de nuestros cabellos, pero cada uno a su ritmo por lo que cada día nos caen casi un centenar de pelos de media.
Sin embargo, hay factores que pueden hacer que el pelo caiga antes de acabar su ciclo: el estrés, ciertos medicamentos o un mal trato asociado a productos químicos. Pero ¿las estaciones tienen algo que ver también?
En un principio, se decía que no había relación entre la primavera y el otoño y la mayor caída de cabello. Pero estudios recientes indican que hay factores que sí pueden influir a las personas más sensibles a los mismos. Durante estas estaciones se producen cambios horarios, lo que también altera las costumbres.
Esto, de por sí, causa cambios en nosotros y puede alterarnos y hacer que nos caiga el pelo. Pero también se alargan o se acortan los días, lo que repercute en la cantidad de luz que tenemos y hasta cambia nuestra forma de comer porque las temperaturas se modifican.
No es raro que haya personas que en primavera se sienten más cansados, la astenia primaveral es muy frecuente. ¿Por qué si nos afecta a las fuerzas y al ánimo no nos va a afectar al pelo? Por último, en primavera muchas mujeres cambian de imagen con la llegada del buen tiempo, tiñendo sus cabellos, poniéndose mechas o realizando alisados o rizos. Por supuesto, esto también va a afectar a nuestro pelo y puede causar un aumento en la caída del mismo.
Como vemos, sí es posible que el cabello caiga más en primavera y no sea solo un cuento de abuelas como muchas veces se ha dicho. Si te ocurre esto, visita a tu dermatólogo para que pueda aconsejarte qué hacer para evitar esta caída y reforzar tu cabello.