El cancer de cervix, esto es el que afecta al cuello del útero, puede tener diferentes causas. Aunque todavía es mucho lo que nos queda por saber sobre esta enfermedad, al menos ahora ya entendemos muchos de los motivos por los que se inicia, lo que es sin duda una gran ayuda para poder establecer planes de prevención.
El virus del papiloma humano (VPH) era considerado hasta hace poco la principal causa del cáncer de cervix, pero hoy se sabe que muchas mujeres que tienen este virus no padecen cáncer. La respuesta está en otros factores de riesgo, como padecer VPH y VIH o padecer VPH y fumar.
El VPH es, no obstante, una causa de riesgo de padecer cáncer de cérvix y por eso hay que prevenir el contagio y en el caso de mujeres que ya estén contagiadas, deben de efectuarse controles periódicos para asegurarse de que todo está correctamente.
El tabaco es otra de las causas de riesgo de padecer cáncer de cérvix. Como es fácil de imaginar, el tabaco puede causar cualquier tipo de cáncer ya que se introducen en el organismo una gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden llegar a afectar al modo de reproducción de nuestras células, originándose así los tumores cancerígenos.
Padecer infección de clamidia también es un factor de riesgo en el cáncer del cuello del útero. En muchos casos, las mujeres que padecen una infección de este tipo ni siquiera tienen síntomas, por lo que no saben que la han padecido o que la padecen, no siendo conscientes de que están sometidas a este factor de riesgo.
Tener el sistema inmune débil también favorece la aparición de este cáncer. Es lo que pasa en mujeres que tienen el VIH o que padecen enfermedades inmunes que pueden ser las causantes de unas defensas bajas y de que pueda llegar a aparecer esta enfermedad.
La píldora anticonceptiva tomada por periodos muy largos de tiempo es también un factor importante de riesgo, aunque en este caso al dejar de tomar la píldora las posibilidades de padecer el cáncer comienzan a descender y al cabo de los diez años tras abandonar el tratamiento, se tienen las mismas posibilidades que otra mujer que jamás haya tomado esta pastilla anticonceptiva.
En cuestión de anticonceptivos también hay que decir que existen estudios que están vinculando el uso del dispositivo intrauterino (DIU) al aumento de posibilidades de cáncer de cuello del útero.