A diferencia de otros tipos de alopecia, la cicatricial carece de causa conocida y sus efectos son irreversibles si no recibe un tratamiento eficaz. Para cualquier dermatologo alopecia en Vigo, este trastorno capilar se caracteriza por la formación de una fibrosis en el folículo piloso que impide su crecimiento natural.
Con todo, los expertos en dermatología señalan una serie de causas probables detrás de la alopecia cicatricial. Por un lado, los trastornos autoinmunes pueden afectar gravemente a la salud capilar, siendo además el origen de la alopecia areata. Estas enfermedades incluyen desde lupus eritematoso hasta el liquen plano pilar, entre otras.
La fibrosis, o aparición de tejido cicatricial o reparativo, puede relacionarse también con cortes, quemaduras y otros traumatismos. La sanación de estas lesiones no siempre resulta satisfactoria y puede ocasionar alopecia cicatricial en las zonas afectadas.
Por todos es sabido que la calvicie común —es decir, la alopecia androgénica— se hereda de los padres. Pero este factor genético también se baraja como una causa probable de la variante cicatricial de la alopecia. En otras palabras, existe el riesgo de que se transmita de padres a hijos.
Las respuestas inmunológicas del organismo pueden estar detrás de la alopecia cicatricial. Las inflamaciones crónicas, por ejemplo, atacan a los capilares, impidiendo que se desarrollen con normalidad. En este supuesto, los dermatólogos hablan de alopecia cicatricial primaria.
Las infecciones fúngicas y bacterianas aumentan el riesgo de inducir esta clase de alopecia. La varicela, el herpes zoster y otras enfermedades generan inflamaciones que atacan al folículo piloso y deterioran su capacidad para desarrollar pelo.
Por otra parte, la neoplasia —sobrecrecimiento de las células de un tejido— está en el punto de mira de los expertos dermatólogo. Las enfermedades relacionadas pueden acarrear la formación de tumores cutáneos, con lo que ello conlleva para la salud capilar.