Los yogures bifidus son habituales en las estanterías de los supermercados. Para algunas personas son un alimento sano mientras que otros afirman que, en personas sanas, no tienen razón de ser.
Para saber quiénes tienen razón lo primero que debemos de saber es qué son los bifidus. Se trata de bacterias presentes naturalmente en el intestino humano y que conforman, junto con otras cien, la flora intestinal.
La flora intestinal tiene una importancia enorme en la salud de las personas. Si está dañada no vamos a digerir bien los alimentos y no vamos a aprovechar sus nutrientes. Por tanto, aunque comamos bien y equilibrado, el cuerpo no recibirá los beneficios de dicha dieta.
Además, los daños en la flora pueden causar problemas en el sistema inmunológico, lo que acarrea que las enfermedades puedan entrar al cuerpo con mayor facilidad. No tendremos defensas eficaces, lo que nos estará perjudicando.
También conlleva una serie de problemas de menor importancia pero que causan incomodidad, como hinchazón abdominal, muchos gases o diarreas o estreñimiento.
Es fácil que la flora intestinal pueda dañarse. Determinados medicamentos lo hacen, sobre todo cuando se toman de forma crónica. Los antibióticos son claros enemigos de la flora, ya que destruyen las bacterias malas pero también las buenas para el cuerpo.
Pero incluso el estrés daña la flora intestinal, que es muy sensible. Por eso, tomar yogures con bifidus dentro de una dieta equilibrada es una fantástica manera de ayudar a la flora a estar siempre bien y a no tener problemas.
Si en el momento en que tomamos el yogur la flora está bien, es cierto que daría igual tomar un yogur natural normal o uno con bifidus. Las bacterias se eliminan y no hay más problemas. Pero si está dañada, ayudará a que se repare más rápidamente.
Dado que es complicado saber cuándo se ha dañado la flora intestinal o cuándo está en riesgo de dañarse, tomar este tipo de yogures en lugar de los normales es un refuerzo extra para el cuerpo que no puede hacer nunca daño, pero que puede hacer mucho bien.
Estos yogures son sanos, previenen enfermedades y problemas y son muy digestivos. Un poco más que el yogur normal, que tiene de por sí muchas bacterias beneficiosas para el intestino. ¿De verdad podemos afirmar que no son necesarios los yogures bifidus o que no tiene sentido su uso?