Llevo mucho tiempo diciéndole a mi padre que abandone a su banco de toda la vida, que ya está bien de que se aprovechen de él. Me dice que no se fía de internet, y aunque lo sabe manejar bastante bien, no acaba de sentirse seguro haciendo trámites financieros desde la red. Y es comprensible.
Hace unos días estuvo en mi casa para explicarle como manejo yo mi cuenta en evo banco online y parece que esta vez le he convencido. Porque hoy en día si tienes tu cuenta en un banco con un buen servicio online casi que puedes hacerlo todo desde casa. Es cierto que todavía no hemos llegado al punto en el que no se necesitan oficinas físicas. Siempre es mejor que tu banco tenga algunas oficinas para trámites más complejos o que necesitan del cara a cara. Pero a medio plazo ya nadie tiene dudas de que las oficinas bancarias serán un recuerdo del pasado.
Mi padre ya ha aprendido a hacer las consultas más sencillas. Y entonces me ha dicho la frase clave: “¡cuánto tiempo se ahorra haciéndolo así!”. Y es que no necesitas personarte en la oficina de turno para cualquier trámite. Luego le saqué el móvil y le enseñé a hacer las mismas tareas. De eso ya no se fía tanto.
La seguridad sigue siendo el hándicap de la banca online. Es un hecho. Los bancos son entidades poderosísimas con capacidad para elaborar estrategias de seguridad muy sofisticadas, pero aun así los ciberdelincuentes también son cada día más refinados. Así las cosas, no se puede decir que uno este 100% seguro cuando navega por internet, pero tampoco se puede decir que estemos 100% seguros cuando vamos a sacar dinero al cajero, ¿no?
De cualquier forma, mi padre ha decidido cambiar a evo banco online cansado de su banco tradicional. El hecho de que no tengan comisiones de mantenimiento y el esfuerzo que están poniendo en ser líderes en el sector de la banca online en España han sido los dos factores que le han hecho cambiar. Y ya se ha bajado la app al móvil…