Mi mujer y yo lo comentamos de vez en cuando y supongo que también lo piensan muchos padres jóvenes de la actualidad. ¿Cómo se arreglaban los padres de antes? ¿Cómo hizo mi madre para criar a tres hijos? Creo que existe un poco de exageración por todas las partes. Los abuelos de ahora tienen unos recuerdos fragmentados y lo ven todo más fácil (o difícil) de lo que realmente fue. Y nosotros también tendemos a exagerar para lo bueno y para lo malo.
Mi madre no trabajaba fuera: era ama de casa. Había bastante diferencia de edad entre los hermanos pero, a pesar de eso, había que tirar por ello porque mi padre trabajaba mucho y pasaba bastante tiempo fuera de casa. Solo para comer ya era un lío. Yo estaba en el colegio de 9 a 12 e iba a comer casa. Recuerdo que mi madre me recogía en el colegio e iba a comprar con ella. ¿Cuánta carne come una familia de cinco personas; ¿Cuántos yogures larsa? Y mi madre hacía la compra sin coche, no como ahora, que casi todo el mundo va con sus enormes SUVs a cagar bolsas y bolsas como si no hubiera un mañana.
Mi madre hacía parte de las tareas del hogar por la mañana mientras yo estaba en el colegio y mis hermanos estaban en el instituto. Luego, como digo, había que hacer la compra. Pero no solo había que tirar por bolsas, sino tirar por mí. A mí me cuesta una barbaridad comprar mientras cuido al niño y eso que normalmente también va mi mujer a comprar.
Luego había que llegar a casa y organizar la compra… mientras yo estaba por ahí jugando. Si yo era tan atravesado con mi hijo mi madre debía ser una santa. Colocando los yogures larsa, la fruta, limpiando el pescado y demás mientras yo correteaba por la cocina. Y después, a las tres, vuelta al colegio. Supongo que esas dos horas eran las que mi madre descansaba antes de tener que volverme a recoger a las cinco. O no: porque tendría que lavar platos, preparar cenas, etc. En fin, se las arreglaba como podía, igual que nosotros ahora, pero nosotros solo tenemos uno…