Las familias con miembros enfermos de Alzheimer también necesitan atención y asesoramiento. Dadas las peculiaridades de esta enfermedad, familias y cuidadores deben desarrollar una serie de habilidades y conocimientos para poder atender a los enfermos como es debido. El Centro de dia Reina Sofía organiza desde hace años diversos programas para ayudar y formar tantos a familias como a cuidadores profesionales.
Uno de los objetivos de esta acción formativa y asistencial es compartir pautas y actividades para desempeñar de la mejor forma posible la labor de cuidador, tanto si somos un familiar del enfermo como si nos dedicamos de forma profesional a la asistencia de personas con trastornos neuronales degenerativos.
Cuando una familia comprende que uno de los miembros padece Alzheimer, se inicia una difícil batalla emocional. La falta de conocimiento sobre la realidad de este trastorno perjudica, en primera instancia, a las familias afectadas, que no saben muy bien cómo enfrentarse a esta situación. Para ellos también se dirigen estos programas de ayuda organizados por el Centro de dia Reina Sofía.
Lo primero es tratar de entender esta enfermedad. Se trata de un trastorno degenerativo que pasa por distintas fases. Los cambios que se producen en la forma de actuar del enfermo son, a menudo, fuente de ansiedad para los familiares. Por ello, médicos, expertos y cuidadores profesionales ofrecen sus conocimientos en diversos módulos orientados también a familias en las que un miembro ha sido diagnosticado recientemente con esta enfermedad.
Otros módulos de este programa de ayuda están enfocados a las fases más avanzadas de la enfermedad en la que familias y cuidadores deben afrontar situaciones graves. La preparación y la formación adecuada son claves para ofrecer al enfermo una atención adecuada.
Así mismo, los programas de ayuda a cuidadores también organizan charlas y encuentros en los que se comparten actividades de entretenimiento. Adaptar los juegos y las actividades a la fase en la que se encuentra el enfermo también es importante para mejorar su calidad de vida.
La decisión sobre cuidar al enfermo de Alzheimer en el entorno familiar es muy personal y depende de numerosas circunstancias, también económicas. Para llevar a cabo una buena labor, es imprescindible conocer bien la enfermedad a través de de programas como estos.