En Galicia existen nada menos que cinco denominaciones de origen para sus vinos. Algunos son conocidos en toda España, otros son más conocidos por expertos o a nivel local. Pero todos tienen en común sus matices y su calidad.
-D.O. Rías Baixas. Es la denominación más famosa y la más conocida. Existen más de 180 bodegas rias baixas y hay al menos cinco áreas reconocidas que producen vino con esta denominación de origen: O Rosal, Salnés, Condado, Ribeira do Ulla y Soutomaior.
Destaca especialmente la ciudad de Cambados, considerada la capital del Albariño, considerado uno de los mejores vinos blancos del mundo. Su frescura, sus aromas frutales y su intensidad de carácter medio son sus señas de identidad.
-D.O. Ribeiro. Es una de las denominaciones de origen más antiguas. Existen pruebas de que ya en la época del Imperio Romano se elaboraba vino Ribeiro. Aunque el 85% de la producción es de vino blanco, también existen variedades de tinto y de rosado.
El sabor tan personal de este vino es fruto de la mezcla de diferentes variedades de uva, que hacen que se trata de un producto único.
-D.O. Ribeira Sacra. Debe su nombre a esta zona en la que hay muchos antiguos monasterios en los que antiguamente se producía vino. Uno de los caldos más famosos con esta denominación de origen es el vino de Mencía, con un sabor ligeramente ácido, afrutado y con mucho carácter.
-D.O. Monterrei. Es la denominación de origen gallega con menos trayectoria y por esto, también la menos conocida. En su mayoría son vinos blancos muy afrutados, pero también destacan los tintos con un marcado tono cereza.
-D.O Valdeorras. Es un vino elaborado con diferentes tipos de uvas, pero el más famoso es el que está hecho principalmente con uva godello y que tiene como característica propia que suele elaborarse en cuevas bajo tierra. La tradición de elaboración de vinos en la zona ya viene de la época romana y las características climáticas de esta región, que tiene un microclima muy particular, siempre fueron muy apreciadas para la uva.
Con tanta variedad de vinos en Galicia, es complicado elegir cuál elegir para disfrutar de cualquiera de los fabulosos platos de la rica gastronomía de este lugar, que hay que decir que no se limita solo a los mariscos y pescados, sino que también cuenta con excelentes platos de carne y frutos de la huerta.