¿Cuál es el clima ideal para el cultivo de la uva albariño?

La uva albariño es una de las variedades más afamadas y valoradas de Galicia, con una relevancia creciente en la escena internacional, donde rivaliza con los vinos blancos más ilustres. Pero esta cepa tan utilizada en mostos verdosos y en monovarietales de indiscutible calidad requiere un clima determinado para prosperar y alcanzar su sabor y aromas característicos.

 

Por sus cualidades únicas, la producción del vino albariño condes de albarei, Pazo Barrantes, Martín Códax y de otras marcas depende de climas frescos y atlánticos como el de Galicia. Este territorio del norte peninsular posee unas medias anuales de 13 °C, temperatura que se desciende hasta los 8,5 °C en invierno y alcanza los 19 °C en los meses de verano. Sin embargo, los extremos del clima gallego no perjudican a los viñedos gracias a su ubicación, siempre próximas a la costa y al río, que suavizan estos cambios actuando como un termorregulador natural.

 

En concreto, los viñedos de esta región atlántica se extienden desde Ourense hasta los ríos Noia y Miño, pasando por los valles del Ulla y del Miño. Cuenta con microclimas aislados que proporcionan una identidad marcada a las producciones de albariños y de otras cepas autóctonas.

 

Gracias a las cualidades del clima de Galicia, el albariño encuentra aquí su entorno predilecto, Rías Baixas, una D. O. histórica de esta comunidad autónoma. También se cultiva en Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra, de la mano bodegas tan aclamadas como Adegas Pazos de Lusco, Pazo Señorans o Bodega Forjas del Salnés.

 

No obstante, el cultivo exitoso de la cepa albariño no depende únicamente del clima. También las condiciones del suelo influyen en la calidad final. La acidez, por ejemplo, destaca entre las cualidades más sobresalientes de dicha variedad, y una forma de acentuarla es a través de suelos graníticos que tanto abundan en regiones como Rías Baixas y Ribeiras do Morrazo.

You Might Also Like