Después de una ardua búsqueda logramos llegar a un acuerdo para nuestro siguiente viaje: queríamos conocer el parque de las Islas Atlánticas de Galicia. Nos habían hablado muy de él y era un buen plan por varias razones: cercanía, naturaleza, playa, senderos, camping… y que, de momento, no queríamos salir de España. Pero una vez tomada la decisión tuvimos ante nosotros otro dilema: isla de ons o islas cies.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas agrupa varias islas, entre las que están las Cíes y Ons, las más conocidas, pero también Sálvora y Cortegada, además de otras más pequeñitas. Al ser la primera vez que íbamos dejamos las más desconocidas para otra ocasión y optamos por Cíes y Ons. Pero nos dimos cuenta de que, si queríamos adaptar al viaje al tiempo disponible, no podíamos quedarnos con las dos.
Hay que recordar que Ons es una isla grande al norte de la pequeña isla de Onza y que las Cíes son tres islas, dos de ellas unidas por una playa. Las más frecuentadas son las Cíes porque sus playas son un poco más famosas, pero Ons también tiene playas, camping, senderos y demás. Aunque sí que hay una diferencia importante: en Ons vive gente y en las Cíes, no… o casi.
Según hemos leído, en la isla de Ons hay poco más de 60 personas censadas y una setentena de casas mientras que en Cíes hay al menos una, aunque su identidad es un misterio, según cuentan los periodistas. De cualquier manera, las Cíes son como una isla desierta, un paraíso que en verano se llena de visitantes y campistas.
Así que a la hora de decidir entre isla de ons o islas cíes, tendíamos hacia la segunda opción porque conocíamos a más gente que había pasado allí una temporada. Lo que más nos interesaba a nosotros era el camping. Sabíamos que tenían un camping muy bonito y muy bien equipado. Y lo más importante: en estas islas nos vas a escuchar ningún coche. No hay carreteras ni establecimientos hoteleros clásicos. Y eso es lo que buscamos: tranquilidad y silencio.