La tecnología invade todos los rincones de la casa. La domótica es tendencia y muchos pisos y viviendas de nueva planta ya llevan incorporadas tecnologías realmente revolucionarias. Uno de los espacios en los que estas novedades son más palpables es la cocina, no solo a través de modernos electrodomésticos, sino también gracias a nuevos sistemas de automatización o fórmulas de iluminación inteligente.
Por supuesto, no solo los pisos nuevos pueden recibir estas tecnologías, aunque suele resultar más sencillo pues ya están diseñados para adaptarse a las nuevas tendencias. También podemos ver reformas de cocinas en las que la prioridad es modernizar tanto el diseño como los electrodomésticos.
Uno de los aspectos en los que más se está trabajando es en materia de seguridad. Los modernos detectores de humos y agua son cada vez más eficaces. Pequeños dispositivos situados en lugares claves, tan pequeños que no notaremos su presencia hasta que sea necesario.
La evacuación de humo es importante tanto por la seguridad como por la comodidad. Algunas cocinas de última generación tienen el sistema de extracción al lado de los fogones, no en la zona superior a través de una campana extractora como suele ser habitual. Este nuevo sistema asegura (según sus creadores) una extracción mucho rápida y eficaz. Por su parte, los detectores de agua suelen están situados en el suelo, pero cada vez son más pequeños. En algunos casos son pequeños chips que alertan de una inundación con un pitido.
Por otro lado, debemos destacar la presencia cada vez más habitual de pantallas en la cocina. Muchas personas cocinan mirando la tablet. Se trata de seguir una receta a través de los múltiples videos de consejos que existen hoy en día en internet. En las reformas de cocinas ya se pide en muchos casos tablets integradas en el mobiliario, de forma que el aparato no moleste en la encimera.
El diseño de las cocinas del futuro pasa por esa integración de elementos y tecnologías de última generación. Se trata de ofrecer un aspecto limpio y armónico pero con todas las comodidades posibles al alcance de la mano.