Esta es una pregunta frecuente que se hacen personas que se encuentran con que una vivienda de su propiedad ha sido ilegalmente ocupada. ¿Y si llamo a un Cerrajero urgente Bilbao 24h barato y entro cuando ellos no estén? ¿Sería eso legal? En principio, todos podríamos pensar que por lógica es la opción más sencilla y totalmente legal ya que se trata de nuestra propiedad. Pero, ¿es tal y como parece? Vamos a ver algunos puntos importantes para responder a esta pregunta.
-Esto podría hacerse siempre y cuando no haya una denuncia previa. Si hemos realizado una denuncia en comisaría se habrá puesto en marcha un proceso legal y tenemos que dejarlo todo en manos de las fuerzas de la ley.
En el caso de que sea nuestra primera vivienda lo habitual es que la policía entre inmediatamente y detenga a los ocupantes ilegales ya que se trataría de un delito con penas de cárcel. Pero si es la segunda vivienda, el proceso puede alargarse bastante.
-Podría pensarse entonces que si no se presenta denuncia todo es fácil y solo hay que esperar con un cerrajero a que no haya nadie en la casa para entrar. Pero muchos de estos ocupantes ilegales son verdaderos profesionales del tema.
Se han dado casos de personas que se han denunciado a sí mismos para que de este modo comience el largo proceso legal y atar así las manos del propietario. Por lo que hay que estar seguros de que eso no ha ocurrido.
También puede suceder que los ocupantes pertenezcan a alguna mafia organizada y jamás dejen la casa sola, sino que siempre haya alguien de guardia que podría responder de manera violenta si se intenta entrar.
-Por todo esto, a no ser que se esté totalmente seguro de que las personas que han ocupado la casa no han puesto denuncia y no hay nadie en el interior, lo mejor es dejar las cosas en manos de las fuerzas del orden por mucho que nos pese y por muy indefensos que podamos sentirnos ante una injusticia tan grande.
Algunos propietarios han optado, al enterarse de que hay ocupantes en la casa, denunciar que están robándoles en lugar de que se ha ocupado. De este modo la policía sí puede entrar al momento, aunque hay que tener mucho cuidado porque una denuncia falsa es un serio delito.