Tres trucos que te ahorrarán dinero en tu reforma

Realizar la reforma vivienda de tus sueños no es ni mucho menos barato, pero no tiene por qué ser tan caro como te imaginas. Estos tres trucos te ayudarán a ahorrar mucho dinero en tu obra y conseguir que todo salga tal y como deseas.

1- Compara precios. Es la primera regla del ahorro. Se deben de pedir entre tres y cinco presupuestos antes de tomar una decisión de con qué empresa se va a trabajar. Pero es importante que las comparaciones se realicen en igualdad de condiciones, es decir: se les debe de pedir lo mismo a todas las empresas, las cuales realizarán un presupuesto con materiales similares; se les debe de exigir a todas las empresas la posibilidad de dar una factura, ya que si no es así estaríamos hablando de un trabajo ilegal y que carecería de cualquier garantía.

La elección final se tomará en función del precio, pero también de la confianza que nos ofrezca la empresa que nos lo da. En muchos casos es bueno exigir que nos enseñen trabajos previos, aunque sea mediante fotos, o nos permitan comprobar referencias.

2- Cuidado con los materiales. Los materiales es una de las cosas en las que más dinero se va en los presupuestos, por eso pide que los valoren por separado. Así, sabrás cuánto es el trabajo y cuánto son los materiales y podrás optar por recortar si lo ves necesario. Por ejemplo, un suelo de madera para el pasillo es muy bonito, pero ¿realmente es adecuado?

Además de ser muy caro se acabará dañando por los tacones de la gente y por las cosas que, de manera inevitable, se meterán en la vivienda según pase el tiempo. Un suelo de cerámica imitando a la madera puede ser también precioso y resultar mucho más económico.

3- Evita obras que no son necesarias. A no ser que tu casa sea muy pequeña y de verdad no puedas renunciar a centímetros, hay maneras de hacer las cosas más económicas. Por ejemplo, alicatar encima de una pared previamente alicatada o incluso cubrir los azulejos y pintar.

Si se van a poner suelos nuevos en toda la casa también se pueden colocar encima de los que hay pues retirar el suelo viejo es una obra muy larga y muy costosa. Si se coloca el nuevo suelo por encima del viejo en toda la vivienda no habrá escalones y quedará muy bien siendo bastante más barato.